Panta Rei (todo fluye)



Mis posts suelen ser intimistas, mezcla de filosofía y sentimiento. Despliego mi faceta de escritor, que amo y no he podido desarrollar en su plenitud a nivel profesional. Este post, sin embargo, está orientado a analizar noticias, datos e informes científicos y resumiros mi opinión de lo que creo que nos deparará los próximos años.

No soy científico, ni médico, ni periodista, tenedlo en cuenta al leerlo, pero como 'español estándar', tiendo a tener buen sentido común y creo que se me da bien analizar información variada.

Todos llevamos casi un año leyendo sobre el coronavirus, sabemos con bastante detalle qué es, qué produce, cómo se transmite, hemos aprendido lo que son aerosoles, mascarillas FP2, ARN, saturación de oxigeno... También llevamos un año consumiendo gran cantidad de datos y entendiendo tendencias, picos, medias, etc. Los más curiosos hemos ido un poco más allá y hemos analizado otras pandemias, desde la peste hasta la gripe española y entendido lo que se ha hecho para pararlas en distintos lugares del mundo. Esto es, muy resumido, lo que yo he aprendido:

1. El coronavirus no sera una pandemia aislada, será un virus endémico que estará entre nosotros décadas si no siglos. Recordad que otros virus como la peste estuvieron altamente activos durante 500 años y el único virus erradicado hasta la fecha de la faz de la tierra es la viruela. Por tanto quien piense que el virus desaparecerá igual que ha aparecido que se olvide.
2. El coronavirus va a mutar continuamente. Esto es inevitable y genera una dosis de incertidumbre difícil de gestionar, no podemos prever de antemano si las vacunas funcionarán ya que no sabemos cómo va a mutar el virus.
3. La inmunidad dura relativamente poco. No se sabe con certeza y varía dependiendo de la persona pero los científicos hablan de entre 3 y 9 meses, el último estudio al respecto en Reino Unido dice 5 meses de media. Sin embargo, no se sabe con certeza cuánto durará la inmunidad proporcionada por las vacunas.
4. El coronavirus no es un virus estacional. Esto hace que sea aún más difícil de combatir ya que la incidencia se mantiene incluso en verano y en áreas con temperaturas altas. Las campañas de vacunación, por tanto, no serán estacionales sino continuas.
5. El coronavirus se transmite con mucha facilidad, esto es un hecho demostrado, más aún con algunas de las nuevas cepas. Esto significa que cuando se relajan o eliminan las medidas de contención el virus se extiende con rapidez y cuesta mucho contenerlo de nuevo.


Y esto es lo que nos espera:

1. Hasta que la vacuna y la vacunación madure y sea capaz de funcionar contra las variantes conocidas yo esperaría que los países mantengan cierto nivel de restricciones, ya sea uso de mascarillas, distancia social, límites de aforo, etc. Probablemente durante al menos 2 años más.
2. Nos tendremos que vacunar de coronavirus cada año. Es de esperar que la vacuna evolucione para proteger contra varias variantes del coronavirus y que nos tengamos que vacunar una o 2 veces al año.
3. Se añadirá un chequeo de credenciales de salud al cruzar cualquier frontera. Ya sea a través de un pasaporte de salud, certificado de vacunación o test negativo será imposible viajar sin demostrar que no padecemos la enfermedad. Esto se mantendrá años, décadas o quizá para siempre subiendo los costes de viajar y reduciendo el número de personas que pueda acceder a viajes internacionales.
4. Es de esperar que las cuarentenas se conviertan en algo habitual. Se añadirá el concepto incluso a los contratos laborales y a la ley. La gente asumirá que tendrá que pasar 1 o 2 cuarentenas al año ya sea porque ha viajado o porque ha estado en contacto directo con alguien contagiado.
5. La compra por internet se convertirá en la nueva norma. Cerrarán muchas tiendas e incluso cadenas enteras y la compra online seguirá subiendo hasta que en pocos años supere la compra en persona. Algunas tiendas se convertirán en expositores para poder probarse ropa o ver lo que estamos comprando en real pero la compra efectiva será online en la mayoría de los casos.
6. Los trámites administrativos en su gran mayoría se podrán hacer online. Esto ya era una tendencia pero ahora va a ser norma.
7. Se extenderá el uso de test rápidos para reuniones familiares, bodas, comuniones, etc. Cuando la pandemia se estabilice habrá tests fáciles de hacer y baratos accesibles para cualquiera.
8. El trabajo remoto permanecerá para siempre. Se reducirá la presencia en oficinas que se focalizará en mantener el espíritu de equipo y potenciar la colaboración y mejora. Es previsible que cuando haya que desplazarse para trabajar esto se considere un plus y se pague aparte.
9. Se seguirán multiplicando las suscripciones a Netflix, Amazon Prime, Disney+, etc. La gente invertirá más en entretenimiento en casa asumiendo que el cine se convertirá en un lujo al que no siempre será posible o seguro acudir. Lo mismo que ver deporte en persona, bajará la afluencia en estadios y subirá el pago por visión.
10. Habrá un ligero movimiento al campo. Habrá gente que decida marcharse de las grandes ciudades, sobre todo familias y las actividades de tiempo libre en naturaleza y exterior seguirán multiplicándose, running, bici, excursiones, escalada...
11. Dejaremos de utilizar dinero físico. El proceso ya estaba en marcha pero se seguirá acelerando y en muy pocos años el dinero físico será historia.
12. La globalización sufrirá una ligera involución, los países mirarán hacia adentro, cerrarán fronteras, no sólo a personas, también a productos. Los nacionalismos se potenciarán aún más y es de esperar que sube el recelo hacia los extranjeros por la percepción errónea de que las enfermedades siempre las trae alguien de fuera.

El que sepa un poco de la historia de la humanidad sabe que cogiendo ventanas de décadas o siglos lo que llamamos normalidad no existe. La humanidad ha cambiado continuamente sin parar desde que apareció sobre la faz de la tierra. Con las nuevas tecnologías la humanidad ha cambiado incluso con más velocidad. Cuando un evento tan viejo como la propia humanidad nos golpea (un virus) no nos queda más remedio que cambiar el status quo. Esto a mucha gente le genera angustia porque nos saca de nuestro archimencionado círculo de comfort. Sin embargo si cambiamos la perspectiva nuestra vida ha cambiado radicalmente varias veces desde que nacimos, más veces cuanto más mayores somos, basta mencionar, internet, los teléfonos móviles, los teléfonos inteligentes, los edificios inteligentes, la enseñanza online, el contenido visual a la demanda, los vuelos de bajo coste, el terrorismo jihadista, los navegadores, los coches autónomos (que ya están a la vuelta de la esquina)... Todo cambio en el status quo produce una revolución en nuestros vidas pero como pasa poco a poco a veces olvidamos cual era la normalidad antes de que existieran. Este virus nos ha hecho conscientes de que la humanidad, el ser vivo mas avanzado de la Tierra, es igual de vulnerable que cualquier animal a los virus. Nos ha hecho ver que no somos inmortales, que no podemos controlar todo y por tanto nuestra sociedad ya ha cambiado y nunca volverá a la anterior normalidad porque esa ya no existe. Ya lo dijo Heráclito hace 2500 años, 'Todo fluye, nada permanece', esto, por suerte, siempre ha sido así con lo que no deseéis volver a la normalidad porque esa normalidad ya pasó, ya no existe, ahora hay que construir un nuevo mundo lo mejor posible para todos.


Comentarios