Otro año mas de "agorers"



Hoy me he desayunado con un magnífico artículo de El Pais en el que explica estadísticamente como, pese a los millones de agoreros, advenedizos y pesimistas por doquier el mundo va a mejor no a peor.

El otro día en una comida con amigos teníamos la tan manida discusión de si nacen mas chichos o chicas. Es una creencia muy extendida que en el mundo y también en España hay mas niñas que niños. El pequeño problema es que si vas a ver las estadísticas del INE, basado en datos objetivos y reales y no debatibles, desde 1975 (año en el que se empezó a hacer estadísticas de este tipo) hasta el 2015, ultimo año de la estadística en España han nacidos mas niños que niñas todos y cada uno de los años, con diferencias de entre un 2 y un 10%. Después de enseñar la estadística un amigo me dijo, "esa es la estadística y no te la voy a discutir pero la realidad es otra". Afirmación cuanto menos curiosa. Hoy cuando leía el articulo de El Pais me acordaba de mi amigo. Parece que vende mucho más el pesimismo que el optimismo, que es mucho mas escuchado si dices que en Estaña vamos a peor, que no recuperaremos hasta 2025 o mas tarde que si pones de relieve lo que va a mejor. No voy a decir que económicamente esto no sea verdad pero deberíamos analizar mas parámetros y ver la perspectiva global. La renta per cáspita mundial no ha dejado de subir, ni siquiera en la crisis y curiosamente las diferencias entre ricos y pobres se han reducido. No en España pero si globalmente. La pobreza extrema se ha reducido en el mundo dramáticamente en los últimos 30 años, la alfabetización ha pasado del 56% en el 80 al 86% en el 2015. La sanidad llega a mas gente que nunca y la educación es la mejor que jamas haya existido, aunque a algunos nos cueste creerlo. Esto no quiere decir que en tu ciudad no haya empeorado, que puede ser, pero globalmente ha mejorado. Las muertes por causa bélica no han dejado de bajar aunque haya años con repuntes como el pasado con la crisis Siria y las malas noticias, ataques terroristas y crisis naturales no han subido al contrario de lo que se cree, la sensación de que no dejan de subir se basa en la super-informacion que nos permite conocer al segundo cualquier catástrofe o acto terrorista.



Hay una cosa, sin embargo que SI va a peor. Nos han convencido de que todo esta fatal de que los extranjeros pronto nos quitaran el trabajo y si no son ellos serán las maquinas, de que si no nos armamos mas un día el ISIS or Rusia nos invadirán, de que no cobraremos pensiones, de que nunca llegaremos a tener un trabajo como el que tuvimos hace 10 años... Es todo mentira, la cultura del miedo lleva al poder a gente como Donald Trump y proclama la excision de Europa por parte del Reino Unido. El miedo lleva al egoísmo, al odio a lo diferente, en ese escenario es donde mejor se mueven los populistas y es cierto que ese miedo puede provocar que las cosas que prometían que iban a ocurrir ocurran, que haya guerras, que pierdas el trabajo, que discutas con tu vecino, que tus hijos fracasen en los estudios... Pero eso no lo van a solucionar ni Trump, ni una Europa dividida, ni una base militar en Polonia... Eso solo lo puedes solucionar tú mismo y lo que no puedas solucionar tendrás que buscar soluciones imaginativas. Este año que se acaba ha sido tan bueno o malo como otros, pero yo prefiero pensar que ha sido bueno. Siempre he sido calificado por familia y amigos como una persona con suerte y siempre he pensado que es así, sin embargo si pusiéramos en una lista las cosas buenas y malas que me han ocurrido en la vida tendría razones suficientes para considerarme tan desafortunado como afortunado, de nuevo he preferido lo segundo.

Algunos dicen que los sueños se cumplen, a veces, las pesadillas también. Mi consejo para este año que empieza es que no dejéis que las pesadillas ganen a vuestros sueños, no dejéis que el miedo domine a vuestra fuerza, no dejéis que los cambios, la incertidumbre os haga creer que no podéis lograr lo que deseáis y si aun así no lo lográis, cambiad vuestros deseos.

Feliz y Próspero 2017!


Saber mas:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483020328_085937.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Comentarios