El Brexit o la guerra del pan duro



Tengo casi 40 años, cuando era pequeño me parecian apasionantes las historias de mi abuelo sobre la guerra civil, la dictadura en España, la transicion, el golpe de estado... Creo que nuestra generacion ya esta en condiciones de competir, como abuelos cebolletas con nuestros abuelos de verdad, con toda una lista de historias que cada una de ellas ha cambiado el mundo per se: la caida del muro de Berlin, el iPhone, Internet, el 11S, el Euro, la excision de la union soviética, la guerra del golfo (la primera y la segunda), el primer presidente negro de los Estados Unidos...
Ayer bromeaba sobre el Brexit con mis amigos españoles. Lo hacía desde el Reino Unido, donde vivo con mi familia hace ahora 2 años. Lo hacía, obviamente, porque no se me pasaba por la cabeza el resultado. Esta mañana ha sido un shock, primero el resultado, con un millón de votos de diferencia, luego la dimisión de Cameron, admirable en mi opinión, sin olvidar que fue él quien aceptó y convocó este referendum.

Siendo europeo, habiendo vivido en la España de la peseta e inflacción del 10% anual, me cuesta mucho entender por qué un país querría dejar la UE pero tras hablar en los últimos días con varios ingleses (muchos de ellos no de nacimiento) sobre el tema me he dado cuenta de que es más complejo de lo que parece.
Hace unos años en Francia hubo una gran rebelión de las clases desfavorecidas en especial a las afueras de París, algunos la llamaron la "Guerra del Pan Duro". La guerra del pan duro se debate entre, por un lado los nacionales del país, de clase baja, que necesitan ayuda y no la consiguen y por otro la llegada de extranjeros, muchos de ellos de la Unión Europea, con los mismos derechos que los nacionales a la hora de beneficiarse del sistema social del pais de destino. Esto supone que la clase desfavorecida local, que ya estaba enfadada con su gobierno, añade a la fórmula a los nuevos inmigrantes con los que tiene ahora que combatir por el pan duro. A decir verdad, con sus defectos, Francia tiene un sistema social de los mas justos del mundo, en aquella ocasion probablemente por no alcanzar la masa crítica necesaria y sobre todo, la forma de hacer aquella guerra quemando coches y peleando con la policía derivó en que no consiguieran nada.
Analicemos el Reino Unido, especialmente Inglaterra, una economía poderosa, grandes empresas y una élite muy fuerte y mucho mayor que en el resto de Europa. Inglaterra probablemente tiene la clase media-alta más numerosa de Europa, que les permite comprar casas de medio millon de euros aquí y villas de vacaciones en España, Portugal y Grecia. Cuando a Cameron le presionaron para hacer el referendum pensó, "Por qué no, es evidente que la gente no va a querer salir de Europa". Esa es la mentalidad de la clase media alta, con salarios que triplican el salario medio británico, hijos estudiando en colegios elitistas a 1000 libras al mes por cabeza y poca relación con la otra clase, la baja, los mil-libristas, que ven como no sólo no llegan a fin de mes sino que no hay nadie quien les ayude y la poca ayuda que hay se tiene que repartir mas.(Cabe recordar que el balance de la inimigracion en Reino Unido deja 18.000 millones de libras netas sumando tasas y restando beneficios sociales que Reino Unido les da. Cual es el problema entonces? Que ese dinero no deriva en mejores servicios para la clase baja, o al menos no en la misma proporcion, la realidad es que la mayoria de ese dinero pasa a engordar los numeros macroeconomicos y los resultados de las grandes corporaciones que aumentan los bonus y sueldos de la clase acomodada aumentando la distancia entre ambas clases.)

Si revisáis los argumentos para quedarse en Europa prácticamente todos son económicos:

- Caida de la libra
- Caida de la economía británica y posible recesión
- Limitaciones para viajar a Europa
- Más paro
- Salarios congelados
- Fuga de empresas

Leedlo ahora con los ojos de un ingles que ya tiene el salario congelado o esta en paro, no viaja porque no tiene dinero, no cambia divisas, su alquiler es altisimo en comparacion con su sueldo... La lectura es clara, votemos salir, que se fastidien los políticos (ambos partidos mayoritarios estaban a favor de quedarse), las grandes corporaciones, los extranjeros que vienen a pedir beneficios, los especuladores inmobiliarios, las empresas financieras de la City... La campaña para quedarse le ha puesto a la clase que esta sufriendo más en una misma habitación a toda la gente a la que odian y les han dado una manguera para ponerles pingando. Da igual las consecuencias posteriores, ¿era o no tentador? Si añades a la fórmula millones de desencatandos con la política británica (ahora celebrando la salida de Cameron) y con Europa consigues una masa crítica de 17 millones y medio de personas que querían poner en aprietos al gobierno inglés aprovechando esta oportunidad que el gobierno les puso en bandeja de plata. Y ahora qué, os estaréis preguntando, la respuesta es que no se sabe. El referendum no es vinculante pero algo muy gordo tendria que pasar para que esto se de la vuelta.
En resumen, todo este proceso es como preguntarle a tu mujer si quiere el divorcio un día que vuelves a casa a las 5 de la mañana, borracho y oliendo a perfume de mujer, creo que la respuesta es clara y la conclusión también, "Si no te va a gustar la respuesta, PA QUE PREGUNTAS?"

Comentarios