God Save Queen



Mi última entrada del blog es de junio de este año. Casi 6 meses sin escribir sin una razón aparente, quizá la única dejar que los cambios en mi vida se asienten. En julio mi mujer y yo decidimos mudarnos temporalmente a Reino Unido. Si, sí, ese país anglosajón compuesto por la isla de Gran Bretaña e Iralanda del Norte. En 10 días enviamos 3 cajas con nuestras cosas, buscamos piso y nos establecimos en Reading. En un mes mi hija iba a un colegio inglés y en 4 meses me estaba corrigiendo mi pronunciación.



Acabo de ver en BBC4 el documental de Queen. Me han venido tantos recuerdos a la cabeza que no podía hacer otra cosa que escribir una entrada. Freddy Mercury murió en 1991, para entonces mi hermano Emilio y yo ya teníamos algunos de los cassettes más importantes de la banda, Una noche en la Ópera o Innuendo entre otros. Mis referentes musicales de la adolescencia fueron Queen y Joaquín Sabina, suena fenomenal pero el mérito no es mío, Joaquín Sabina es herencia de mi padre y Queen de mi hermano Emilio. Aprendíamos sus canciones, las cantábamos, buscábamos los casettes en el rastro de León... En el verano de 1992 pasé un mes en EEUU, en perspectiva resulta curioso pero me compré una camiseta de Queen, una camiseta negra con el dragón dorado que usé cientos de veces y si no recuerdo mal compré también el CD de Innuendo y dicho sea de paso, el de Dangerous de Michael Jackson.

Al año siguiente pasé un mes en Richmond, al sur de Londres. En mi primera visita a Covent Garden me compré una bandera de Queen, con el mismo fondo negro y el dragón.
El día de mi boda, en 2007, mi hermano Emilio, Roberto y yo, cantamos, quiero decir, destrozamos, Bohemian Rhapsody, nuestra canción preferida de siempre. Hoy viendo el documental de Queen algo se ha removido dentro de mí, el mundo es extremadamente grande pero a veces muy, muy pequeño.
Con 14 años cantaba con un inglés infame el Mamma Mia, Mamma Mia, Let him go de Bohemian Rhapsody y ahora estoy totalmente integrado en este país, tanto que voy a tener un hijo inglés.

Hay quien dice que siempre se van los mejores, realmente no es cierto, sino que nos da más que pensar cuando alguien ya no está. En el mundo hay un grupo de personas que te influencian, la mayoría de ellas familiares y amigos. Pero es imposible cuantificar cuan grande o pequeña fue la influencia de Freddy Mercury en mi vida y qué parte de culpa tiene él de que yo esté aquí ahora. Lo único que se es que él era un poeta de verdad, uno de los grandes juglares del siglo XX, me quedo con un trozo de sus últimos poemas:

Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score..
On and on!
Does anybody know what we are looking for?

Espacios vacíos, para qué estamos viviendo?

Sitios abandonados - Supongo que sabemos el resultado
Sigue y sigue
Alguien sabe lo que estamos buscando?

Another hero - another mindless crime.
Behind the curtain, in the pantomime.
Hold the line!
Does anybody want to take it anymore?
The Show must go on!
The Show must go on!Yeah!
Inside my heart is breaking,
My make-up may be flaking,
But my smile, still, stays on!

Otro héroe, otro crimen sin sentido

Tras la cortina, en la pantomima
Mantente en línea
Alguién quiere seguir aceptándolo?
El show debe continuar
El show debe continuar, Yeah!
Por dentro mi corazón se rompe
Mi maquillaje puede estar descascarillándose
Pero mi sonrisa, todavía permanece

(...)


Lo dicho, God Save Queen y vivan los poetas.


Comentarios