Motivación y economía: verdad o ficción?

Me acabo de leer un resumen del informe Arcano que es como un programa de Jordi Évole pero con más datos objetivos y menos demagogia.

Desde hace años soy un fanático de las personas, de la motivación, de buscar lo positivo de cada uno y explotarlo. He visto personas excepcionales fracasar y personas normales triunfar, he visto a jefes destrozar una carrera profesional y a otros construirla de cero...

Recuerdo aquel famoso experimento de la clase de alumnos muy inteligentes a la que se le hizo creer que eran mediocres y sus notas demostraron que puede más la motivación que la ciencia ya que la mayoría de la clase fracasó sorprendentemente.

 Llevamos 3 años aguantando a los medios de todo el mundo y sobre todo los nuestros convenciéndonos de que:
- Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades
- No somos competitivos
- Somos amigos de lo ajeno
- Defraudamos sistemáticamente a hacienda
- Somos vagos
- Nuestras cajas son las peor gestionadas de Europa

Soy un apasionado de la serie Mad Men, me fascina ver como la publicidad y los medios consiguen manipular la voluntad de las personas con una facilidad pasmosa. Pues bien, señores, nosotros somos el principal objetivo de una campaña orquestada por nuestros vecinos que están igual o peor que nosotros. Es una campaña de imagen muy bien hecha y que lo peor, no nos ha costado nada creernos. En este país a nadie le duelen prendas en hacer escarnio de cualquier tema por nimio que sea y cualquier noticia que nos llega de fuera poniéndonos a parir es reforzada dentro, eso sin contar aquellas que ya exageramos nosotros para darnos unos buenos latigazos por lo malos que hemos sido. Tan malos que para que Alemania nos preste 37.000 millones despedimos a 10.000 personas que debieron ser las culpables de las hipotecas subpreme en Estados Unidos. País que a pesar de que nos ha metido a todos en esto sigue con la cabeza muy alta porque otra cosa no, pero la gestión de la motivación la llevan por el libro.

Algunos no sabéis todavía de que narices estoy hablando ¿no? Pues ahí va, mi propio resumen del informe Arcano:  

1. Deuda. España tiene una deuda del 268% del PIB no del 363%, cifra que se maneja en Europa. ¿La diferencia? Ellos suman la deuda de las familias y la de la banca cuando en realidad la deuda de las familias es con la banca con lo que ya está incluida.

2. Gasto. El gasto del gobierno español frente al PIB es el segundo más bajo comparado con Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Grecia o Portugal

3. Competitividad. Los costes salariales en España han bajado de media ( y sin rechistar diría yo) entre un 5 y 10% mientras que en Italia, Alemania o Francia han subido el mismo porcentaje. Somos entre un 10 y un 15% más competitivos que antes de la crisis.  

4. Motor económico. Quien diga que no tenemos alternativa al sector de la construcción que analice las exportaciones y el turismo, que en conjunto, en España han subido un 18% desde 2008. En Alemania, por ejemplo, han subido un 12%.  

5. Inversión en España. Según CDS es más arriesgado invertir en España que en Rusia, Azerbajan o Rumanía. La realidad es que la última situación de impago que tuvo España fue en 1883, increible, ¿no?  

6. Espíritu de trabajo. Uno de los mayores tópicos a nivel laboral es que en España no se trabaja duro. La realidad es que España es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan, con costes laborales bajos y con índices de productividad elevados sobre todo en algunos sectores. Esto se está viendo ya en el sector del automóvil donde las fábricas españolas, tremendamente competitivas, está obligando a las grandes marcas a cerrar otras fábricas muy importantes en Europa.

Por supuesto el informe es mucho más extenso y lo podéis leer aquí:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2793142&strGoo=falsos-mitos-economia-espanola&

Lo que pretendo con este post es que, en la línea de lo que comenta mi hermano en su blog, lo que falta en este país es confianza y motivación, casi todo lo demás lo tenemos de sobra pero, ¿seremos capaces de creérnoslo? y sobre todo, ¿cuando vamos a dejar de darnos latigazos?

http://del-prado.es/2012/12/11/confianza/

 

Comentarios

  1. Ahora si que hablando historicamente, es una ficción histórica... excelente articulo sobre la motivacion y la economia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario