Exageración olímpica





Fracaso Olímpico
El peor comienzo desde Seul 88
Mal comienzo
Batacazo Olímpico

Estos son algunos de los titulares de la prensa española al tercer día de competición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es que, a despellejar al que tropieza, no hay quien nos gane, a eso si que somos medalla de oro con ventaja. Vamos a tirar de hemeroteca para ver como estamos.
sin contar Barcelona 92, ya que no fueron unos juegos "normales", el comienzo en los demás fue:

- Peking 2008 (18 medallas). El primer día ganamos un oro (Samu) y el segundo un bronce (el de Pirri en esgrima) pero nadie se acuerda de que la 3ª la ganamos el día 8 de competición (Rafa Nadal).
- Atenas 2004 (19 medallas). La primera medalla fue el tercer día de competición, la segunda el octavo.
- Sidney 2000 (11 medallas). El tercer día de competición ganamos 2 medallas, la siguiente llegó el octavo día de competición.
- Atlanta 1996 (17 medallas). La primera medalla se consiguió el primer día de competición, las 3 siguientes el cuarto día. En estos Juegos la consecución de preseas fue bastante homogénea.



Quizá nuestra frustración se debe a diversos pequeños autoengaños que nos hemos hecho en algunos deportes:

- Natacion. No ganamos una medalla en natación desde hace 12 años (Sydney). Tenemos buenos nadadores pero ninguno está entre los 4 mejores del mundo en su especialidad. La realidad es que una final olímpica para cualquiera de nuestros nadadores es un éxito. Aprovecho para decir que Mireia Belmonte, una de las que más palos está recibiendo es la mejor nadadora española de todos los tiempos (si quitamos a Nina Zyvaneskaia). El hecho de no haber permitido ir a Rafa Muñoz, plusmarquista mundial y probablemente el único que en un buen día, sería capaz de conseguir medalla, tampoco ayuda.
- Judo. En este deporte tenemos presencia importante en Europa pero, no nos engañemos, ninguno de nuestros judokas está entre los 5 primeros del ranking mundial, lo normal es no conseguir ninguna medalla.
- Fútbol. Por si a alguien se le ha olvidado hacia 12 años que no estábamos en los Juegos en fútbol y sólo hemos conseguido 2 medallas en este deporte en toda la historia. Está claro que éramos uno de los favoritos pero la probabilidad de ganar tampoco era tan alta si nos ceñimos a las estadísticas.
- Ciclismo en ruta. En ciclismo somos una potencia mundial, también lo es Italia por ejemplo, pero ganar una carrera de un día es una lotería, en Peking nos tocó, aquí no, pero creo que compitieron muy bien.

Dicho esto vayamos a nuestra realidad que, aunque muchos quieran transformarla, tampoco es tan mala:

- Lo primero que hay que saber es que la primera semana es históricamente mala para nosotros. Sobre todo porque es la semana de la natación en la que somos (y seguiremos siendo si no cambia la estrategia en este deporte) unos segundones y porque muchos de los deportes en los que somos fuertes se desarrollan en muchas jornadas de competición (vela, baloncesto, balonmano, waterpolo, tenis...)
- Lo segundo es que somos uno de los países del mundo con más representación de equipos, muchos de ellos con opciones a medalla: baloncesto, balonmano (2), fútbol, waterpolo (2) y hockey hierba (sin contar los equipos de gimnasia y volley playa). En todos menos en fútbol tenemos opciones de medalla.
- Lo tercero, aunque en judo no tenemos nadie en el top 5 del ranking mundial en muchos otros deportes sí:

  • Aguas Bravas. Tanto en masculino (con Hernanz y Elóstegui) como en femenino con Chourraut (segunda del mundo). Una medalla caerá.
  • Tiro olímpico. Alberto Fernández es campeón de Europa y del mundo. Esto no quiere decir mucho en este deporte pero es una opción clara.
  • Tenis. Sin Rafa hay menos opciones de medalla pero con Ferrer y el dobles creo que hay muchas probabilidades de que caiga al menos 1.
  • Ciclismo. Luisle en contrarreloj ya quedó tercero en la última del Tour y los de ciclismo en pista nunca nos fallan. Si añadimos a los de Mountain Bike, de aquí sacaremos al menos 1 medalla.
  • Vela. Iker y Xavi en 49er y Marina Alabau son favoritos en sus pruebas. Caerá al menos una medalla.
  • Piragüismo. Super David Cal y Saúl Craviotto conseguirán al menos otra medalla.
  • Natación sincronizada. Estas nunca fallan, 2 medallas seguro.
  • Atletismo. Otro deporte en horas bajas, aunque tenemos a la mejor competidora española de la historia, Marta Dominguez. También tenemos algunas opciones en longitud con Cáceres y Méliz. Yo apuesto por otra medalla.
  • Triatlon. Javier Gomez Noya ha ganado varias veces el campeonato del mundo y fue 4º en Peking, esperemos que se desquite en Londres con una medalla.
  • Taekwondo. Tenemos a 2 líderes del ranking mundial, Joel González y Brigitte Yagüe. Sin ser ambiciosos creo que conseguiremos al menos una medalla.
  • Halterofilia. La leonesa Lidya Valentín ya quedó 5ª en Peking y es subcampeona de Europa. Yo creo que será una de las sorpresas de estos Juegos.
  • En equipos, teniendo opciones con todos nuestros equipos creo que conseguiremos 3 medallas (baloncesto, balonmano y waterpolo).  Otra posibilidad es gimnasia rítmica, disciplina en la que ya fuimos campeones olímpicos en Atlanta.
Esto hace entre 14 y 22 medallas siendo muy objetivos y sin exagerar. Nos os dejéis llevar por los comentarios sensacionalistas de nuestros periodistas deportivos. ni por la hostilidad de las redes sociales donde los más fácil es poner a parir a nuestros deportistas amparados por el pseudo anonimato. Los juegos no van tan mal y las opciones de medalla siguen siendo muy altas. 



Quieres saber más?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:España_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2008
http://es.wikipedia.org/wiki/España_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Atenas_2004
http://es.wikipedia.org/wiki/España_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_S%C3%ADdney_2000
http://es.wikipedia.org/wiki/España_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Atlanta_1996

Comentarios

  1. Jorge y el ultraoptimismo. Estoy de acuerdo en que los periodistas deportivos son ciclotimicos (no se si es una característica española o es algo universal) y que mucha gente critica sin saber, ya que solo ve ciertos deportes cada 4 años y no sabe lo duro que es llegar a unas olimpiadas. Para mi que vamos a sacar alrededor de 15 medallas y, eso si, yo voy con mis deportistas a muerte ya queden primeros o últimos y jueguen a lo que jueguen (badminton, judo, aguas bravas o canicas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario