Refranero para la crisis



Una de las grandes cualidades de nuestro idioma español es tener uno de los refraneros más extensos y ricos. A esto se añade que es una costumbre extendida a todas las clases de la sociedad el uso de refranes a diestro y siniestro.

La tremenda crisis que estamos viviendo ha puesto en el trending topic de los refranes una lista de refranes que oimos todos los días en distintas bocas:



- Virgencita, virgencita que me quede como estoy. Este es un refrán muy socorrido, sus usuarios habituales son gente que aún conserva el trabajo pero que le recortan el sueldo, los beneficios sociales, el pago de horas extras, las vacaciones, etc.

- No dan duros a cuatro pesetas. Este es más de padres, se suele usar cuando le contamos a nuestros padres nuestras magníficas ideas de emprendimiento.

- Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.  Este probablemente es de los 2 más usados, sobre todo en ambiente laboral pero puede salir de la boca de tu mujer/marido, madre/padre, amigos, vecinos. Lo que pasa es que de tanto repetirlo tenemos las barbas ya revenidas de tanto remojarlas.

- En época de crisis no hacer mudanza. Este típicamente sale de la boca de tu jefe/jefa para que no te vayas de la empresa a pesar de los achuchones o de tu mujer/marido por exactamente la misma razón.

- Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Este suele tener como destinatarios aquellos iluminados que deciden irse voluntariamente de su trabajo actual para probar fortuna en otro diferente. Cosa poco común hoy en día.

- Nadar y guardar la ropa. Este se suele orientar a aquellos que antes de que su empresa les eche ya están buscando un plan B.

Pero el refrán que sin duda está siendo el motor principal de la crisis a todos los niveles y que, de paso, es uno de mis refranes favoritos es:

Si tu casa ves arder
al cura con tu mujer
y en tu culo un avispero
¿a cual acudirías primero?

Como me dijo mi abuelo la primera vez que se lo dije y como estáis pensando todos ahora mismo:

A tu culo, compañero!!!

Comentarios