Raúl González - Pep Guardiola: Mil Gracias


Esta semana ha ocurrido algo casual pero muy significativo, Raúl González y Pep Guardiola anuncian su retirada, el primero del fútbol activo, el segundo abandona de manera temporal su trabajo de entrenador.


Muchos de los que me leéis sabéis que soy un gran forofo del Atlético de Madrid. Eso no quita que me haya rendido al talento de 2 de los más grandes del fútbol español de todos los tiempos.

Es muy fácil medir los títulos conseguidos que son muchísimos en el caso de Raúl:

http://es.wikipedia.org/wiki/Raúl_González_Blanco#Palmar.C3.A9s

Y algunos menos pero en menos tiempo en el caso de Guardiola:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Guardiola#Como_entrenador_3

Curiosamente ninguno de los 2 ha conseguido éxito alguno con la selección española pero en mi opinión son 2 de los mayores causantes de que nuestro país haya alcanzado el culmen en lo que a fútbol se refiere: ser campeones de Europa y del mundo.

Raúl nació en el mismo año que yo, cuando admiras a un deportista que tiene tu misma edad vas valorando sus fases como se merecen. Cuando debutó con 17 años en el Madrid para mí era alucinante que un chico de mi edad jugara con Laudrup, Hierro, Luis Enrique, Redondo... Me imaginaba a mi mismo en su situación y era como un sueño inalcanzable. El otro día me pasó lo mismo al ver la foto de su despedida con sus 5 hijos, aunque yo sólo tenga 1, verle salir al campo con ellos de la mano me transmitió ternura, me transmitió que ha sido un ejemplo de entrega que ha provocado que muchos chavales que le vieron jugar ahora sean superestrellas mundiales. Hablo de Iniesta, Cesc, Casillas y tantos otros que no llegaron sólos, Raúl les allanó el camino.

Qué decir de Guardiola. Ahora mismo probablemente España tiene 4 de los mejores centrocampistas del mundo: Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Cesc. Sin embargo todos tenemos en la retina a Guardiola como jugador. Parece como si los 4 magníficos aún no le hubieran alcanzado en calidad. Sin embargo en mi opinión su excelencia la ha alcanzado como entrenador, no sólo por los títulos sino porque ha conseguido mantener la ilusión y la intensidad en sus jugadores durante 3 años seguidos y sobre todo porque ha sido capaz de pulir un puñado de diamantes que el Barça tenía en sus categorías inferiores. Porque ha sido capaz de jugar y ganarlo todo con 9 canteranos titulares, porque su equipo ha sido la piedra angular de la mejor selección de la historia de este país. Guardiola no sólo ha sido un ejemplo deportivo, ha conseguido servir de ejemplo a modelos empresariales y sobre todo de coaching. En mi caso ha fortalecido la idea de que la motivación supone al menos un 50% del rendimiento no sólo en el deporte sino en la vida.

Por todas estas cosas les digo GRACIAS, sirva esta entrada como homenaje a 2 de las personas del deporte español que, desde distintos equipos y puntos de vida, han abanderado los nuevos valores de nuestro fútbol.

Enlaces de interes (homenaje a Guardiola):

http://itunes.apple.com/es/app/iguardiola/id437831611?mt=8

Comentarios