Intocable: la Champions League del cine europeo




España se puede sentir orgullosa de tener 7 equipos en las semifinales de las competiciones europeas de fútbol, 3 en los cuartos de final de la champions de balonmano y uno en la final 4 de baloncesto pero la realidad es que la Champions League del cine europeo este año se la lleva de largo Francia.



Francia es un país muy chovinista con leyes incluso más proteccionistas que las nuestras para su propio cine. Hay películas francesas malas, muy malas y todos los años un puñado de ellas son muy buenas. Este año ha sido magnífico, no solo The Artist ha brillado con luz propia en todo el mundo. Hace un mes llegó a España la peli francesa más taquillera de la historia en su país y después de verla hace 15 día entendí perfectamente por qué. Esta película es Intocable. Una película deliciosa, maravillosa, un drama cómico que no solo te mantiene enganchado durante todo el metraje sino que te hace salir del cine con ganas de vivir, con ganas de besar a tu mujer, de apachurrar a tu hija, de donar la mitad de tu fortuna a Médicos sin Fronteras. Sólo por eso se merece todo mi respeto, películas así nos hacen mejor personas, aunque sea sólo por unas horas.

El otro día debatía con unos amigos que comentaban que es una peli llena de tópicos: el paralítico es blanco y rico, el cuidador es negro y pobre, la hija adolescente, es pija y gilipollas... Además el resto de repertorio está diseñado para dar un acompañamiento cómico que en ocasiones parece muy lejos de la realidad. Mi opinión es totalmente la contraria, no es un tópico que el rico sea blanco y el cuidador negro (en la historia real era árabe), es una probabilidad muy común. Tampoco es irreal que cuando la vida te lleva a una silla de ruedas se dan situaciones realmente cómicas. Muchas de las situaciones que relata la película las viví de manera muy parecida con mi padre enfermo y lejos de hundirme la película me hizo sentir bien, me hizo recordar con una sonrisa muchos momentos.

Intocable es una película con ritmo, con un guión sólido, sin complicaciones, comercial pero comprometida, con magníficos actores, estupendo enlace de la historia y aunque para algunos sea lo contrario, muy real.

Llevaba un año muy malo de películas, No habrá paz para los malvados me gustó pero me supo a muy poco, La piel que habito no está en el top 10 de las pelis de Almodovar y no había encontrado tampoco ninguna peli del cine américano que me enganchara. Intocable (Intouchables en francés) ha conseguido cubrir todas mis expectativas para una peli: me ha hecho reír, me ha hecho llorar, no me he dormido y he salido del cine queriendo ser mejor persona. Para mí es la mejor película que he visto desde Slumdog Millionaire.

Gracias Eric Toledano, Olivier Nakache, François Cluzet y Omar Sy. Películas como la vuestra me hacen mantener la esperanza en un cine europeo de calidad, muchos de los directores españoles que lloran por las esquinas deberían tomar ejemplo.

Comentarios