El nuevo comunismo



El otro día vi un buen trozo del Comando Actualidad que trataba de los desahucios. Hay que reconocer que el tema de la gente que no puede pagar su hipoteca y acaba expulsada a la fuerza de su antigua casa tiene mucho jugo a nivel periodístico.
En este programa, entre otros, salía una pareja que tenía un chalet que había tenido que abandonar voluntariamente y que estaban a la espera del desahucio oficial. Esta pareja con hijos vivía ahora en una habitación de 30 metros con cocina que les habían prestado. Contaban, con lágrimas en los ojos, que el problema no era que les quitaran la casa, el problema eran los miles de euros que quedarían a deber al banco aún después del desahucio. Observé a mi mujer, que estaba viendo el programa conmigo, y vi como le caían unas lágrimas por la mejilla, - ¿Que te pasa?- le dije-, ella me preguntó por qué no les perdonan la deuda y yo me metí de lleno en el debate nacional:



- ¿Vivía la gente por encima de sus posibilidades?
- ¿Estafaron los bancos a los ciudadanos?
- ¿Es justo perdonar la deuda a los que no pueden pagar la hipoteca?

La respuesta a la primera pregunta no es general pero en muchos casos la gente NO vivía por encima de sus posibilidades, vivía dentro de sus posibilidades y no supo prever el apocalipsis que se nos venía encima. En esta pareja en concreto él era albañil y ganaba 2000 euros, ella no lo recuerdo pero ganaba 1000 y pagaban una hipoteca de 1200 lo que me parece dentro de lo razonable. Habrá gente que diga ahora, "lo que no es normal es que un albañil gane 2000 euros", es verdad, no lo es, pero hace 5 años si lo era. En el capitalismo la oferta y la demanda rige el mercado laboral y un albañil bueno en España estaba bien cotizado.

Segunda pregunta, ¿los bancos nos estafaron? Aquí tampoco se puede dar una respuesta general pero mi apreciación es que NO. Veníamos de un contexto de morosidad muy baja con lo que los bancos se decidieron a asumir más riesgos basándose en la costumbre española de que lo primero es pagar la hipoteca. Nadie podía prever el cataclismo, bajada de precios de los pisos del 30% y 5 millones de parados. Mi opinión es que en España (no en USA) los bancos obraron en la línea del contexto de entonces, un país creciendo 3% al año, menos del 10% de paro y morosidad mínima. Los que se equivocaron aquí fueron los del departamento de riesgos que no consideraron posible una bajada de los precios tan acusada. Conclusión, los bancos también deberían asumir parte de culpa, pero no toda.

Última pregunta, ¿es justo perdonar la deuda a quien no puede pagar? Mi opinión, y es lo que le expliqué a mi mujer el otro día, es que en general no es justo, no se puede perdonar la deuda por el mero hecho de que no puedas pagar pero SÍ es justo perdonar parte de la deuda si se dan ciertos condicionantes y SÍ es justo que los bancos asuman un porcentaje de culpa. Lo difícil será definir correctamente estos condicionantes para no dar pié a la picaresca de unos y de otros.

Además, para que esto funcione se tiene que dar un contexto que yo llamo Nuevo Comunismo en el que un gran porcentaje de la población que conserva su trabajo y SÍ puede pagar su hipoteca, aún a sabiendas de que su vivienda vale menos de lo que le queda por pagar, siga pagando. Si entramos en un contexto de picaresca española en el que, tras una ley que permita la condonación de la deuda entregando la vivienda a cambio, haya una entrega de viviendas a los bancos en masa nuestro sistema bancario se irá al garete.
Por eso el gobierno tiene que definir muy bien las condiciones para la dación en pago, teniendo en cuenta que vivimos en un país de pícaros y que TODOS los españoles que adquirieron su vivienda entre 2005 y 2010 viven en una casa que vale menos de lo que les queda por pagar de hipoteca.

Este nuevo comunismo es extensible a más ámbitos como el pago de impuestos o el cobro del paro por ejemplo. Si no hay una masa crítica de españoles solidaria con el resto en estos aspectos nuestro país se hundirá. Es muy duro para un español estándar ver que a su vecino le perdonan su hipoteca y que trabaja en negro y que consume el paro hasta el final cuando él cumple sus obligaciones a rajatabla pero este nuevo mundo va a funcionar siempre y cuando haya más españoles estándar solidarios y cumplidores que pícaros.

Comentarios