Adicción a Apple


Antes de que se me vea el plumero, sí, escribo este artículo desde un MacBook White, tengo un iPad 1, un Apple TV, un iPhone 4S y un iPhone 3G. Muchos dirán que sólo con esto no represento al español estándar sino a un friki de Apple pero no es del todo cierto:

Aunque es un secreto muy bien guardado por Apple se estima que España hay entre 1,5 y 2 millones de iPhone. Las ventas de MacBook no han dejado de crecer en España en los 3 últimos años y más de la mitad de poseedores de una tablet en España tiene un iPad. Reconozco que todo combinado me hace un pelín friki pero de manera aislada es muy común tener al menos un producto de Apple.

Hace 4 años yo vivía con mi teléfono Nokia, mi portátil HP, mi MP3 niunji y no existían las tablets. Yo era de los que tenía la idea de que Apple=Caro. Mi manera de comprar cualquier gadget era precedida por una comparativa de entre 2 semanas y un mes y no tenía ningún problema en cambiar de marca.
Todo cambió con un invento sin importancia del año 2008, el smartphone, o mejor dicho el iPhone. Me encapriché de un iPhone 2G y buceé en ebay hasta que conseguí uno. Esto realmente me cambió la mentalidad en cuanto a gadgets se refiere. Ahí comprendí eso que dicen que el que muerde la manzana de Apple ya no consigue desengancharse. Es admirable como Apple consigue un grado de fidelización casi inalcanzable por otras marcas, como se puede ver en este artículo:

http://www.noticiasandroid.net/2011/curiosidades-y-trucos/la-fidelidad-a-un-iphone-es-mayor-que-a-un-android-o-blackberry.html

El 85% de usuarios de iPhone cuando se tenga que comprar otro móvil dará prioridad al iPhone.  Es increible, si a esto se añade que el 60% de tablets del mundo son iPad, que hay tantos iPod como el resto de reproductores mp3 juntos está claro que a nivel de marca Apple arrasa.

En el siguiente enlace podemos ver las ventas de smartphone en el mundo:

http://www.email-marketing-reports.com/wireless-mobile/smartphone-statistics.htm



Cada vez que Apple saca una versión del iPhone la pendiente de la gráfica de iPhone se dispara. Samsung es el líder de ventas de smartphone en el mundo pero el iPhone sigue siendo el móvil que la mayoría de la gente quiere, ¿por qué?

En mi opinión hay 2 razones fundamentales:

- Experiencia de usuario. Cuando mis compañeros androides intentan convencerme de las cualidades del Galaxy o de la nueva tablet de ASUS con un montón de puertos, teclado, salida HDMI... La realidad es que no me generan ninguna duda. Apple ha conseguido que a mi no me importen las características técnicas de sus productos. Ha conseguido que mi sensación como usuario sea insuperable y no es sólo por el dispositivo, por las aplicaciones, por la estrategia de sistema operativo que mejora radicalmente mis dispositivos en cada release, en fín, como es normal no se puede explicar porque es más feeling que datos objetivos.

- Son pioneros en todo. Hay que reconocer que el efecto Apple no es sólo una estrategia de marca en sí mismo, Apple y en especial el añorado Steve Jobs son los inventores de 4 de los conceptos tecnológicos con más auge y progresión tienen en la actualidad:

  • El iPod. Tan porpular y extendido que mucha gente llama iPod a cualquier reproductor MP3.
  • El smartphone. El iPhone fue el primer smartphone del mundo, eso evidentemente le confiere una ventaja que se va acortando pero está ahí.
  • La tablet. El iPad fue el primer tablet del mercado (yo no llamaría tablets a los antiguos tablets de HP). A día de hoy tiene un grado de penetración del 60% en el mercado.
  • El ultrabook. Aunque algunos quieran reinventar el término la realidad es que el Macbook Air fue el primer ultrabook del mercado y eso de nuevo deja a Apple en la mejor de las posiciones.

En conclusión, Apple ha alcanzado esa excelencia como marca que pocas consiguen.
Es lo mismo que ha conseguido Harley Davidson con sus motos, Amazon con su Kindle, BMW con sus coches y su "me gusta conducir", Nikon, TomTom, Mercadona, Sony, Zara, Tous... Son esas marcas que han conseguido una fidelidad tan alta de sus usuarios que repiten una y otra vez sin plantearse cambiar.

El miércoles salió el nuevo iPad, hay una tendencia creciente en intentar hacer creer a los usuarios que las nuevas versiones de los productos de Apple son decepcionantes. Os he de reconocer que, como ya me ha pasado otras veces, no es mi caso. Será adicción, será sectario, será frikismo pero mi siguiente móvil será un iPhone y mi siguiente tablet un iPad y lo mejor para Apple es que no se explicaros por qué.

Comentarios

  1. En realidad apple no es tan caro, a iguales prestaciones tiene precios similares a sus competidores, o incluso mas bajos. El tema es que apple comienza en un nivel de calidad mas alto que el resto, y con eso se asegura de que la experiencia del usuario sea la que se espera de sus productos.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien, la calidad de Apple es incomparable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario