Francia y las risas de la impotencia




Hace una semana Alberto Contador era sancionado por el TAS a 2 años de inhabilitación. Era el incentivo que Francia necesitaba para iniciar una campaña de desprestigio para nuestro deporte.
Cuando era adolescente veía los guiñoles en el Plus y la verdad es que me gustaban bastante. Ahora dan cierta lástima. Representan toda la impotencia de un país que no consigue resucitar su deporte. Todo pasaba por organizar las olimpiadas de 2008 pero China lo truncó y Francia no encuentra planes para recuperar sus deportes bandera:



Situación del deporte francés

- Tenis. Francia no gana el Roland Garros masculino desde 1983 cuando el magnífico Yannick Noah ganó al gran Mats Wilander. Si hacemos cuentas son 29 años sin ganar 24 sin llegar a una final masculina. En cuanto al cuadro femenino, Marie Pierce fue la última en ganar en 2000. Ahí están mejor que nosotros ya que el último triunfo español fue en el 98 de nuestra gran Arancha.
Tampoco ha habido ningún francés número 1 del mundo ni han ganado apenas ningún grand slam en los últimos 30 años.

- Ciclismo. Francia dio algunos de los mejores ciclistas de la historia en la década de los 80. Bernard Hinault fue el último en ganar el Tour en 1985. Hace 27 años. Desde entonces ha habido ciclistas de segundo nivel, los más importantes Laurent Jalabert (que sí que ganó varias vueltas) y Richard Virenque que han visto pasar a nuestros Pericos, Indurains y Contadores ganando vueltas, giros y tours con los dientes largos.
- Deportes de equipo. No se puede decir que Francia haya estado tan mal en este sentido. Fue campeona de Europa y del mundo a finales del siglo 20 en fútbol, subcampeona olímpica de baloncesto en Sidney y bicampeona del mundo, olímpica y de Europa en balonmano, los dos primeros aún vigentes. El problema en este caso es que en fútbol y balonmano consiguieron ganar con una mezcla de jugadores de múltiples ligas mundiales que la casualidad hizo que congeniaran y jugaran bien pero que desde entonces no se ha vuelto a repetir. La sensación del pueblo francés, tras el espectáculo del último mundial de fútbol, es que muchos de sus equipos son una banda.
- Otros deportes. Por último, y para decirlo todo, Francia se queja de vicio. En deportes olímpicos como el atletismo y la natación son una potencia europea y ha recuperado parte de su esplendor cuando nosotros no conseguimos ser un país competitivo o perdemos la competitividad de antaño como pasa en atletismo

El deporte español.

Está claro, vivimos la época de mayor esplendor de nuestra historia en lo que a deporte se refiere. Y lo mejor de todo es que en muchos casos hay relevo. ¿La razón? El éxito deportivo de un país se basa en 4 grandes factores:

Cualidades físicas + Incientivación del deporte base + Autoestima + Ejemplos a seguir

Está claro que no tenemos mejores capacidades físicas que los franceses, en muchos casos más bien al contrario. Tampoco creo que en España se trabaje el deporte base mejor que en Francia, creo que desde Barcelona 92 se está haciendo muy bien pero en Francia hay un deporte base fuerte. ¿Que es entonces? Está claro, los modelos a seguir han sido magníficos. Nadal no aparece por casualidad, antes hubo un Sergi Bruguera, una Arancha Sanchez Vicario, un Juan Carlos Ferreo, Carlos Moyá, Albert Costa...
Antes de Contador estuvieron Perico e Indurain, antes de Iniesta Guardiola y antes de Villa, Raúl y antes Butragueño. Antes de Gasol Corbalán y Epi, y antes de Ricky Rubio Gasol. No ha habido desconexión entre los ídolos de los 80 y los actuales, siempre ha habido relevo y cada vez mejor.
El factor añadido que tienen los nuevos héroes del deporte español es la autoestima, ahora los chavales no saben que España siempre caía en cuartos o que siempre era bronce en baloncesto. Los chavales de ahora han crecido viendo ganar a Nadal 6 veces Roland Garros, a la selección de baloncesto un mundial y dos europeos y a la de fútbol mundial y europeo seguidos. Los chavales de ahora no creen que llegar a la final sea un éxito, han visto ganar a muchos y nuestra autoestima deportiva ha subido.

Francia tiene un problema en este sentido, se puede decir que ha perdido toda una generación sin heroes a los que admirar, ningún chaval entre los 16 y los 32 años ha visto a un francés ganar un tour, ni un Roland Garros ni otras tantas grandes competiciones internacionales. Tiene una selección de fútbol que ellos mismos consideran una banda y una de baloncesto que une cada dos años a jugadores que apenas se conocen. Todo esto genera mucha frustación e impotencia y esto lleva al chiste fácil riéndose de los españoles. Es la típica actitud del niño malhumorado en el cole que saca malas notas, no es bueno en ningún deporte y se dedica a reírse de los compañeros que demuestran algo de debilidad.

Mientras España gana en los deportes de máximo nivel el deporte francés agoniza, pero el humor francés también y a nuestra costa. Quizá un análisis parecido al que acabo de hacer yo les serviría para encontrar alguna solución. Mientras tanto, como dicen en twitter, en francés campeón se seguirá diciendo de una sola forma: ESPAÑOL.


Comentarios

Publicar un comentario