Las 10 grandes mentiras del desarrollo para iPhone/iPad

He intentado recoger las 10 grandes mentiras del desarrollo el iPhone:

1. Desarrollar una App es fácil.
Hacer aplicaciones es fácil... una vez que sabes, aprender, si no has desarrollado en entorno mac es complejo y requiere un importante esfuerzo inicial.

2. El proceso de publicación de Apple es difícil de pasar y largo.
Si utilizas sólo librerías de la sdk oficial, no utilizas ni palabras ni contenido protegido por copyright y sobre todo, tu aplicación funciona correctamente Apple te la publicará.
Sobre lo que tardan en revisar la app, normalmente en una semana si la aplicación no tiene nada raro se publica. Lo que cuenta alguna gente en foros de que tardan meses son rarísimas excepciones.

3. Apple no te paga hasta que llegas a un mínimo de 150$ en cada zona (hay 7 zonas). (Lo pone en algunos foros)
Apple no te paga hasta que llegas a acumular 150$ en una zona y luego te paga regularmente aunque no llegues a esa cantidad.

4. En España la gente no gasta dinero en aplicaciones.
La gente gasta y probablemente es uno de los 7 mercados más grandes de iPhone.

5. Si tu aplicación tiene éxito te haces rico.
Tu aplicación puede llegar al número 1 de su sección (como ha ocurrido con mi App Baby Grow Log) y sólo suponer unas decenas de euros.

6. Los yankees compran muchas aplicaciones y hay que centrarse en ese mercado.
Esto es sólo media/mentira, el mercado americano está muy saturado de aplicaciones y es muy difícil entrar.

7. Hay que dar el pelotazo con una aplicación para ganar dinero.
Se puede vivir de hacer aplicaciones para iphone/ipad y que ninguna dé el pelotazo. Lo ideal es tener aplicaciones con ingresos regulares, aunque sean bajos

8. La mayoría de la gente no compra aplicaciones de más de 0,79 Euros.
Lo que pasa con el iphone es que la gente es exigente a un precio muy bajo, poner el precio a una App es difícil pero si va acorde a lo que ofrece se vende igual a un precio que a otro.

9. Si no tienes dinero para publicitarte en Admob o Facebook tu aplicación nunca triunfará.
Apple es la dictadura más democrática que conozco, ellos ponen las normas que les salen del higo pero estas normas ponen al mismo nivel a desarrolladores freelance y a grandes multinacionales. El mejor márketing para una aplicación es subir en el ranking, las subidas y bajadas dependen de las descargas y por experiencia propia os digo que las descargas fluctuan como la bolsa, sin explicación aparente.

10. Para saber si una aplicación es buena hay que mirar las valoraciones de los usuarios.
Desgraciadamente la experiencia me dice que las aplicaciones sólo las puntuan los usuarios muy satisfechos o muy insatisfechos, en especial estos últimos. Además cada vez que se sube una nueva versión se pone el contador a 0 y se pone una nueva media cuando se llega a 5 valoraciones. Esto hace que la media en la mayoría de las ocasiones sea poco fiable.

Aún con las cosas malas son un ferviente admirador de este modelo de negocio.

Espero que os haya servido de algo. Toda mi experiencia de desarrollo con iphone la podéis encontrar en este blog y el detalle de mis aplicaciones en www.apps4yourlife.com


Comentarios